2 ZAZIL BARBA FRENTE ByN copia.jpg

Zazil bARBA

Guadalajara, Jalisco 1985.

Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Estudió medios audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara. 
Su trabajo se desarrolla alrededor de la exploración y resignificación de lo cotidiano; la búsqueda y experimentación con el absurdo y el azar; la valoración de los procesos por encima de los resultados; y el cuestionamiento constante como eje central de la creación. La mayor parte de sus proyectos encuentran en la narrativa un eje y punto de partida. Le interesa ver al objeto como algo que ocurre, transcurre y genera historias


www.zazilbarba.com

IDEA DE LÍMITE (parte del proyecto Just a Line)

Just a line es un proyecto que parte de un cuestionamiento sobre la concepción humana de los límites y las fronteras. Así como de un énfasis en el absurdo de trazar líneas que separan territorios y personas; líneas que generan graves con ictos políticos, económicos, ideológicos y sociales.

Toma tres conceptos: Línea, limite y frontera. La línea pensada como un punto que se expande, o como una sucesión de puntos en el espacio; como la forma de expresión simple; como un elemento dinámico que define direcciones, crea tensión, proporciona estructura y cumple dos fines esenciales: señalar y significar. El límite pensado como una línea trazada por el hombre con el objetivo de separar territorios y delimitar la soberanía entre dos Estados; como una línea real o imaginaria que marca el fin de una superficie y que pronuncia la separación entre dos entidades. Y la frontera pensada como un concepto de espacio; como una franja que designa dónde termina un territorio y comienza otro, y establece regiones periféricas de las dos naciones que divide. La frontera como una región de convivencia, interacción, o conflicto; de encuentro entre grupos sociales que se diferencian en lo económico, lo lingüistico, lo religioso, lo cultural. 

Idea de límite resulta de una abstracción de las ideas anteriores.
Toma el espacio expositivo como un territorio donde pueden conjugarse lo real y lo simbólico; lo íntimo y lo público. Utiliza una línea como único medio para separar, dividir o delimitar tanto el espacio como los elementos que conforman la pieza.
La idea de límite desde su expresión más simple. Una línea que se expande, interviene y modifica el espacio, generando significados.