Selection 1.jpg

xavier rodriguez

Ciudad de México, 1971.

Desarrolla su trabajo a través de diferentes disciplinas que emergen de la práctica del arte conceptual: performance, video, fotografía, instalación, escultura, arte sonoro, dibujo y diseño.

Su cuerpo de obra reflexiona en torno a la relación del arte y vida, recreando la realidad inmediata, buscando nuevos signos y lenguajes para desarrollar lecturas inéditas acerca de lo evidente y utilizando el absurdo existente dentro de todo sistema humano.

Asimismo, toma la improvisación como mecanismo para fomentar la intuición, usa la observación de lo cotidiano como un poderoso vehículo de vida y concibe al cuerpo como filtro y como contenedor de toda experiencia estética. 

 

www.garashgaleria.com

 

ARCHIVO (THE DUMMY)

La exposición consiste en la presentación de un archivo “dummy” del artista Xavier Rodríguez. Este proyecto es el resultado del archivo digital contenido en la página de internet www.garashgaleria.com iniciado hace 10 años por Rodrigo Espinosa y que ahora se convierte en un archivo físico con características de libro objeto. Así mismo se muestran a partir del libro, audiovisuales y acciones que apoyan el proyecto.

El archivo de artista de Garash Galería se dedica a la recopilación de documentos que abarcan: proyectos artísticos y personales (curadurias y gestión) realizados y sus procesos. Exposiciones nacionales e internacionales en museos, galerías, foros, ferias y eventos. Los diferentes formatos en que son registrados los procesos varían desde fotografías, video, escritos, dibujos, esquemas….Todas las obras, exposiciones, textos incluidos, todos aquellos que involucren la trayectoria de los procesos, criticas directas y criticas generales, descripciones y publicaciones, análisis, criticas y descripciones. Videos en buena resolución para obra, proceso y registro.

Las funciones del archivo van encaminadas a provocar la investigación, el análisis, la critica y la formación. Presentaciones en foros y pequeñas juntas. La facilidad de reproducir e imprimir en cualquier lugar. La manera de acceder al archivo general permite ser impreso con una lectura personalizada, ya sea del artista o de algunos otros en particular. El archivo digital por el contrario no tiene definida una trayectoria o una lectura lineal, ésta permite navegar de manera aleatoria. Los registros y obras en video pueden ser fotografiadas en la pantalla permitiendo poder seleccionar los momentos importantes.

Es así que a manera de display se exhibe este proyecto-archivo en proceso, en espera para su edición en serie. Y también jugando con el significado de “dummy”, se crean múltiples interpretaciones de lo bobo, lo absurdo, lo irreal, el maniquí, el figurín, el modelo, la muestra, etc.