Retrato.jpg

paul muguEt

Ciudad de México, 1975. 

Su obra pictórica se caracteriza por exponer de forma insistente el poder expresivo del color y deliberadamente emplear una pureza formal para explorar la relación entre signo y pintura, y así activar nuestra propia relación con las obras. 

Su trabajo ha sido exhibido en diferentes espacios como Étant Donné (Francia), Galería Freijo Fine Art (Madrid), FrontGround (Mérida Yucatán), Polyforum Siqueiros (México), Museo Franz Meyer (México), Espace Escaut (Bruselas), Carré d’Art Musée d’Art Contemporain (Francia), entre otros. Desde 2008 su trabajo forma parte de la Fundación / Colección Jumex.

www.paulmuguet.com

 

PLEROMAS
Por Genoveva de la Peña

“Hablo de ello [del Pleroma *] para empezar por alguna parte,
y también para haceros perder la ilusión de que en
alguna parte dentro o fuera, hay algo
absolutamente estable y definido.” ¹


Carl Gustav Jung
 

Como un matemático resolviendo una suma cósmica, un experimento, un problema en relación a los principios y al equilibrio de las fuerzas, imagino a Paul Muguet en un laboratorio decantando materia hasta encontrar una esencia. Como haciendo alquimia, la pintura explota sobrepasando su propia superficie en los Pleromas.

Esta serie de pinturas representa la eterna relación de lo finito a lo infinito. En el afán de tener una sensación, el espectador va de vuelta al objeto. La acción se completa cuando se vuelve a encontrar el origen en el principio material del color. La búsqueda de la sensación se resume en una experiencia. Los alcances de la visión se rompen en un constante descubrir los límites de la forma que recurre a lo finito para encontrar de nuevo la infinitud.

Lo vasto se llena y se completa. El color se autoextingue en el placer de desbordarse en sí mismo. El gusto de ser de la materia no se limita en el tiempo ni en el espacio, no tiene principio, y si ponemos suficiente atención, tampoco tiene fin. El todo se desborda en la forma y se contiene en ella. Imagen, pintura, objeto. Vacío y plenitud danzan en la unidad del contenedor y el contenido.

En la obra de Paul Muguet, la verdadera naturaleza de la forma es distorsionada cuando se intenta descubrir su esencia. Al liberar visualmente la materia, se experimenta la armonía con todo aquello que la toca y la limita. ¿dónde comienza la materia? La existencia se multiplica a partir de sí misma en el deleite de ser. La victoria se consigue al rendirse ante la idea de encontrar un contorno, un fin.

La paciencia conduce al asidero, al lugar donde la vibración original del color vuelve a empezar. Alquimia del artefacto… ¿en cuántos lugares podemos estar al mismo tiempo?

Genoveva De La Peña

* Pleroma: término griego que significa “Plenitud”. Para los Gnósticos de la antigüedad y el medievo designaba el conjunto de todas las cosas y el arquetipo de un mundo ideal. Para Jung representaba una totalidad en la que pares de opuestos como lo pleno y lo vacío se encuentran indiferenciados, y de la cual lo creado (la Creatura por oposición al Pleroma) debe disociarse mediante de un proceso de individuación para así acceder a la diferencia, distanciándose de la luz que el Pleroma propaga en el ambiente.