Retrato 2.jpg

MONTSERRAT PÉREZ BoNFIL

Ciudad de México, 1980.

 

Es Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado estudios de movimiento, voz, perfomance, títeres y objetos en México, Praga y Barcelona. 

Sus videos son experimentos visuales que exploran la interacción de la luz refractada en las formas. Con múltiples objetos, principalmente traslúcidos, y elementos como agua, espuma, alcohol, etc., genera paisajes abstractos en movimiento. 

De 2008 a la fecha, ha colaborado con distintos artistas, músicos y colectivos en el desarrollo, producción y diseño de proyectos audiovisuales. 
Actualmente, Montserrat escribe una novela y un libro de poesía.

 

Estos videos, la mayoría grabados en una sola toma –aunque también usa stop motion– muestran el dinamismo, inercia y ritmo que van adquiriendo los elementos tras un momento (a veces breve, a veces no) de reconocimiento.  
En otra línea de investigación, Montserrat trata el tema de la memoria instalada en el cuerpo. Proyecta filmes de 8mm de memorias familiares o desconocidas en distintas partes de su cuerpo, registrando su reacción ante dichos recuerdos. 
La poesía no sólo se encuentra en la palabra, sino en cada una de estas imágenes que, en ocasiones, se acercan a lo poético.