JULIA VAN HOOGSTRATEN

WASHINGTON, DC. USA. 1989. 

Artista multidisciplinaria. Su trabajo se centra en los procesos del grabado y los moldes. Explora su comprensión subjetiva de la naturaleza y la razón a través de la modificación y serialización de formas orgánicas y geométricas.

 

 

 

 

 

 

www.juliavanhoogstraten.com

NATURALEZA/DESNATURALEZA

Como creadora, Julia Van Hoogstraten siempre ha estado interesada en la experimentación plástica, le da tanta importancia al “proceso creativo” como la que designa para las obras de arte en sí. Su trabajo, de manera crítica hacia el mito del artista como “genio” o prodigio con dones especiales, pone en relieve que los procesos creativos y el trabajo constante son los motores que forman al artista, como sucede con todos los sujetos sociales terrenales. 

El grabado es el punto de partida del proceso creativo de la artista, aunque sus obras no siempre lo son. Entre su producción pueden encontrarse esculturas, collage, instalaciones, entre otras técnicas características del arte contemporáneo. Por su parte, Naturaleza/Destaturaleza es la primera exposición individual donde Hoogstraten presenta únicamente obras tridimensionales; instalaciones elaboradas a partir de piezas escultórica, originales múltiples creadas a partir de moldes para cerámica.

La exposición surge de la experimentación con moldes para escultura obtenidos de las formas orgánicas de elotes y nopales, alimentos icónicos de las culturas en México; lo natural presentado con materiales artificiales, en el peculiar contexto urbano de la Ciudad de México. Las texturas, obtenidas de la superficie de plantas, se presentan en un orden lógico matemático; de tal manera, permiten apreciar las discretas irregularidades que hacen la obra “imperfecta”. Aquellos momentos en que se desvanece la exactitud pretendida por la lógica y la geometría son ventanas hacia la estética que, desde la subjetividad de Van Hoogstraten, abren posibilidades en la búsqueda de belleza.

 

David Daza