FOTOJAVIERWEB123.jpg

JAVIER PELÁEZ

Ciudad de México. 1976

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Realizó estudios de arquitectura en Universidad La Salle, Ciudad de México.  Del 2012 al 2015 formó parte como codirector de la plataforma independiente Diagrama (Ciudad de México). Durante octubre de 2016 fue artista residente en el Vermont Studio Center (Vermont, EUA) y en octubre de 2017 fue residente en Casa NaNo, (Tokyo, Japón). Su trabajo se ha presentado de manera individual y colectiva en exposiciones, bienales, subastas y ferias, dentro y fuera del país entre las que cabe destacar:  Un Lugar Para Nombrar (individual), presentada en la Galería Libertad, Querétaro, Qt, MX (2018); At The Front Door of a Stone (individual), dentro del marco de la iniciativa de The Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, en William Turner Gallery, Santa Monica, Ca., EUA. (2017); Puras Cosas Nuevas (colectiva), presentada en Pantalla Blanca, Ciudad de México, MX (2017); Gihon River (colectiva), presentada en el Vermont Studio Center, Johnson, Vt., EUA.(2016); Afinidades y Discordancias (colectiva), presentada en el Museo de la Cancillería, CDMX, MX. (2016).

Fotos: Fernando Etulain

Aquí puedes leer el artículo en Cultura Colectiva

Satori de Javier Peláez

“Cuando una sombra muere, una sombra nace”

Kumagusu Minakata 

Las múltiples facetas de la representación pictórica contemporánea son la temática central y método del proceso creativo de Javier Peláez, quien busca cuestionar los límites de las técnicas, procesos y tópicos en torno a la pintura y al dibujo.cuestionar los límites de las técnicas, procesos y tópicos en torno a la pintura y al dibujo. 

Satori exhibe cuatro obras que tuvieron su origen en la residencia de Casa Nano en Tokio, como parte del programa de Fundación Casa Wabi, y que reconstruyen la influencia de la cultura nipona en la obra de Peláez. El titulo proviene del término homónimo que en la filosofía budista evoca el momento en el que se llega a la iluminación a través del entendimiento y la comprensión. Asimismo, dentro de la filosofía zen, Satori se refiere al acto de mirar hacia su propia naturaleza y mente por medio de la pérdida del sentido. 

Fuga de Sombras es la pieza central una instalación ex profeso que se compone de una retícula blanca sobre fondo negro en la que se distribuyen una serie de papeles intervenidos con tinta y doblados para evocar una multiplicidad de sombras por medio de la repetición. La obra se basa en el juego japonés “Go” (adaptación del juego original chino Weigi) el cual se centra en la formación de tácticas abstractas de invasión del territorio del oponente. 

La abstracción y la figuración, géneros muchas veces polarizados por la historia del arte, se mezclan en las piezas Japanese Dream I y II. Dos pinturas que logran agrupar la multiplicidad de referencias, significado y símbolos presentes en el paisaje diario de una ciudad tan saturada como Tokio. La modernidad y la tradición ancestral se superponen en tanto que Peláez busca generar un caos controlado con el objetivo de llegar a una comprensión mayor del entorno que le rodea. La muestra cierra con un grupo de 23 dibujos a tinta tituladas Sombras de Tokio que revelan el interés de Peláez en la ancestral práctica gráfica nipona al mismo tiempo que desvelan su investigación de los textos del naturalista japonés Kumagusu Minakata, célebre por su amplio trabajo sobre ecología y el ordenado comportamiento de los seres vivos dentro de un estado salvaje. 

En conjunto, la teatralidad del espacio de exhibición tiene el objetivo de generar un lugar reservado para la introspección por medio del contacto con las obras. Es así como, en una amalgama de significados, Peláez agrupa un cuerpo de obra que define la comprensión actual de su espacio en la práctica mexicana, así como sus intereses actuales y las direcciones futuras de su pintura.

Alberto Ríos de la Rosa