retratoparapaginawebnov.jpg

cHRISTIAN BECERRA

Ciudad de México, 1985.

 Como artista visual tengo un particular interés por trabajar con objetos arqueológicos contemporáneos, fotografías, documentos, textos, emblemas. Los recojo, los intervengo, los modifico. Esto me permite reflexionar en torno a la circulación de la imagen y sus múltiples lecturas capaces de evocar y provocar nuevos significados, así como también sobre nuestra identidad, el ejercicio y administración del poder y los valores simbólicos que toda esta nueva arqueología encarna.

El contenido de mi trabajo es sociopolítico y está impulsado por mis experiencias de vida. Los símbolos nacionales, el dinero, los documentos institucionales, todos nos hablan de la forma en cómo nos hemos ido definiendo como sociedad y los valores que le ponemos "artificialmente" a las cosas, mismos que terminan por rebasarnos a nosotros mismos, por determinarnos. 

Mediante la fuerza del símbolo, mi trabajo busca utilizar el poder vertido sobre el papel y redirigirlo para tratar de afectar o nutrir la relación que la sociedad tiene con su propio entorno y problemáticas personales. “Hacer de la estética un acto político y asumir una posición donde se tome partido por las cosas -como aludía Enrique Lihn-  es acariciar un instrumento peligroso.”


Aquí puedes leer el artículo en Cultura Colectiva