esparza square.jpg

alfredo esparza

Torreón, Coahuila, 1980.

Artista visual. A partir de la fotografía, explora diversos aspectos del paisaje desértico: su representación estética, sus usos y apropiaciones comerciales, políticas y culturales. Aborda las dinámicas de interacción humana con el entorno en el contexto del Antropoceno.

En Tierra de nadie, Alfredo Esparza presenta fotografías de ambientes desérticos en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Capturas de los efectos de la sobreexplotación de recursos naturales, revelan el “limbo” entre los conceptos opuestos-binarios de naturaleza y civilización; presentan lugares fantasmales, tan devastados que ni las personas ni la naturaleza pueden recuperarlos.

Imágenes del norte de México, registros que realzan la estética visual del desierto, espectro luminoso de la ocupación y conquista de la “civilización” sobre el entorno natural; paisajes híbridos, entornos construidos sobre la destrucción. Arqueología de la adaptación del ambiente a las necesidades humanas, así como de la adaptación de las necesidades humanas al cambio climático; retratos de las dinámicas sociales y culturales en el Antropoceno, época donde la intervención en humana sobre la Tierra es causa de daños irreversibles.

           

Fotos: Fernando Etulain

 

Aquí puedes leer el articulo en Cultura Colectiva