julian CUADRADO.jpg

julian cording

Wettrup, Alemania, 1983

 “Mis esfuerzos en el trabajo artístico se han concentrado en combinar la pintura y escultura. 

La instalación es el medio que ha dado forma a mi obra y ha sido su principal transmisor. Los materiales (aluminio, resina de poliéster, hormigón y lámina de plástico) identifican el trabajo primeramente como escultura. 

Durante mi formación como escultor en piedra aprendí una de las técnicas de escultura más antiguas y tradicionales. Este aprendizaje me permitió comprender a un nivel superior en qué medida el “Producir y Fabricar” debían ser los principios base de mi obra. Aquellos aspectos aleatorios que surgen en el proceso serán incluidos en el trabajo final, después de valorar las decisiones tomadas. Esto solo puede ocurrir dentro de un proceso de trabajo concentrado, reflexivo y continuo. Las obras son creadas principalmente con técnicas y procesos escultóricos clásicos como el moldeado y el vaciado en yeso, aluminio o bronce. Materiales cotidianos como lonas para camiones o toldos son considerados íconos semánticos. Éstos se unen entre sí en una especie de “dibujo material. 

Con frecuencia son los detalles los que constituyen la esencia de una obra. Entre más minimalista sea ésta, más concentración se requiere por parte del observador. La abstracción funge aquí como transmisor – un marco por sí solo no es un cuadro. La simbiosis entre la escultura y la pintura pone al espectador a prueba. 

Tres valores adquiridos de mi profesor: concentración, sinceridad y fidelidad hacia el material. Lentitud en medio de un mundo frenético.” 

 

 

 

www.julian-cording.com

 


 

 

 

 


.

 

 

Acerca el trabajo de Julian Cording

 

 

ja, die Form ist alles. Sie ist das Geheimnis des Lebens…. ist es die Form, die nicht nur das kritische Temperament schafft, sondern auch den ästhetischen Instinkt, diesen unbeirrbaren Instinkt, der uns alle Dinge unter dem Aspekt ihrer Schönheit offenbart.

 

Sí, la forma lo es todo. Es el secreto de la vida.[…] es la forma que crea no sólo el temperamento crítico, sino también el instinto estético, ese instinto inquebrantable que nos revela todas las cosas en sus condiciones de belleza.

 

Oscar Wilde, El crítico como artista

 

 

Geheimnis es un concepto que en español oscila entre el secreto y el misterio. Es una invitación a develar capas que se superponen para esconder algo, pero que a su vez, cada una de ellas guarda una marca de su proceso y denota su naturaleza, mas es probable desviarse por un engaño, o más bien, por la sutileza entre el diálogo de su materia.

 

La obra de Julian Cording se caracteriza por un silencio que prevalece en cada pieza y que invita al observador a un momento de contemplación. Su exploración de la forma y de los materiales lo llevan a entretejer una poética visual guiada por el guiño de sus títulos. 

 

Cording fusiona su formación como escultor dentro de un quehacer pictórico, utilizando una sobriedad geométrica confeccionada a partir de un juego cromático resultado de la yuxtaposición de capas de color. La combinación de materiales permite observar las reacciones e incidentes entre sus elementos. La forma y el color rigen el plano, mientras que su transparencia y densidad dialogan en silencio. 

 

Texto: Lorena Moreno